martes, 20 de diciembre de 2011

Fotografías 3D


El otro día, comprando el suplemento de un periódico nacional, regalaban unas gafas para ver imágenes en 3D, me picó la curiosidad e indagué un poco más en el tema, que ahora desarrollo. Para verlas necesitaremos estas gafas que podemos fabricar nosotros mismos con un poco de celofán rojo y cyan.

Buscando las imágenes en 3D, encontré el termino anaglifos, esto no es más que una imagen en 2D, tratada para visualizarla en 3D de un método muy sencillo. El primer paso que debemos seguir para conseguir este efecto es tomar 2 fotografías de un entorno estático, con una separación lateral de unos 6 cm la una de la otra, que es la distancia aproximada que hay entre las pupilas. Lo idóneo para que este primer paso lo hagamos bien es realizarla con un trípode, con la linea de horizonte igual.

Una vez que tenemos las dos imágenes capturadas, tenemos que manipular los Canales. Las gafas tienen el filtro rojo en el ojo izquierdo y el cyan en el ojo derecho, sabiendo esto lo que tenemos que hacer es, en la foto izquierda eliminar el los colores azul y verde, y la derecha eliminar el canal rojo. Una vez que tenemos este paso realizado, juntamos las dos fotografías en el mismo documento, las superponemos y le aplicamos el modo de capa Diferencia a la capa del ojo izquierdo, que estará por encima.

 Cuando tengamos este ultimo paso habrá que colocarse las gafas y ver el efecto. Puede que aparezca un efecto "ghost", eso es porque las imágenes están muy separadas y tenemos que acercarlas o incluso rotarla un poco. El efecto resultante de todo esto es un efecto muy realista si se consigue hacer bien.








2 comentarios: