lunes, 12 de diciembre de 2011

Jan Tschichold



Voy a hablar sobre un gran diseñador y tipógrafo uno de los más importantes del Siglo XX:  Jan Tschichold. Sentó las bases de la tipografía actual, sufrió las consecuencias de Hitler llegando a estar en la cárcel y muy interesado en los movimientos rusos llegando a cambiar su firma por Iván. Descubre un resumen de la vida de este importantísimo tipógrafo.


Nacido en 1902 en el noroeste de Alemania y su obra comienza visitando una feria de Artes Gráficas, con 12 años, que  influyó mucho en Jan: Quería convertirse en un maestro dibujante. Comenzó a estudiar caligrafía lo que le despertó un gran interés por esta rama del diseño. A los 19 años comienza a estudiar en la Academia de Artes Gráficas de Leipzig, ciudad en la que nació. Comenzó a leer libros sobre tipografía y a indagar mucho más en el estudio de la tipografía clásica. 




En 1921, hasta 1925 creó varios carteles para ferias en su ciudad, dándose a conocer como un gran rotulista y calígrafo y en 1926 se expuso un trabajo suyo en la Exposición Internacional de Viena. Influenciado por los movimientos vanguardistas escribió un artículo sobre la tipografía en la revista Typographische Mitteilungen con una serie de principios tipográficos que el mismo desarrolló. Siguió realizando varios carteles para cine y en 1928, diseño y publico su primer libro: Die neue Tipographie (La nueva tipografía) donde se explicaban los principales principios de la tipografía y que actualmente, todavía es uno de los libros más importantes de tipografía.


En 1947 la editorial Penguin Books le encarga el rediseño de sus portadas, Tschichold no solo las rediseña sino que les da unas pautas para que la comunicación entre el autor y el lector sea mejor, determinando tamaños de márgenes, títulos, adornos, etc. Jan creó cerca de 500 portadas para Penguin y cada portada era una diferente a la otra.


Otro encargo que tuvo Jan Tschichold fue el de una tipografía que pudiera utilizarse tanto en monotipia como en linotipia, con unas características parecidas a la Garamond pero un 5% más estrechas para ahorrar espacio. Así nació la tipografía Sabon diseñada por Jan Tschichold.


Aquí os dejo un par de ejemplos de su trabajo: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario