martes, 20 de marzo de 2012

Movimientos artísticos: Modernismo




"El material se revelará a sí mismo en la riqueza de sus curvas astrales, el sol brillará por los cuatro costados y será como una visión del paraíso" ANTONI GAUDÍ. Así habló Gaudí sobre la Casa Batlló.
El modernismo sustituyó al Art Nouveau en España e Hispanoamérica entre 1880 y 1910. Cobró especial auge en Cataluña, donde se desarrollo un movimiento romántico-nacionalista y un creciente proceso de industrialización. El primero proponía una identidad nacional opuesta a la española, mientras que el segundo, explotaba la ciencia y la tecnología para modernizarse. Estas ideas, en principio contrapuestas, se unieron para dar lugar al modernismo catalán. Los principales arquitectos fueron Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí.

Sus edificios eran eclécticos y expresivos, respetando las propiedades del ladrillo tanto estructurales como decorativo y añaden la ornamentación como elemento esencial, apareciendo integrada en la construcción.


Antoni Gaudí se convirtió en el símbolo del Modernismo y de Barcelona. Influido por los arquitectos del Arts and Crafts y en el arquitecto neomedievalista Emmanuel Viollet-le-Duc, insistía en diseñar cada aspecto de la construcción, utilizar nuevas tecnologías para la reconstrucción gótica y el uso del metal. También influenciado por las formas de la naturaleza, quizá el aspecto mas innovador de sus estructuras orgánicas.
Sus trabajos más importantes fueron la Iglesia de la Sagrada Familia en 1833, en el 88 Güell encargó a Gaudí el diseño de su casa, el Palau Güell y una comunidad para los trabajadores. Continuó con la Casa Batlló y la Casa Milà, ambos edificios de pisos.

1 comentario:

  1. Robinson de Custoline12 mar 2012, 11:38:00

    grandes arquitectos y grandeisimas obras, apunto el Palacio Episcopal de Astorga, fuera de la comunidad de Cataluña y forma parte de la obra de Gaudi.

    ResponderEliminar