viernes, 11 de mayo de 2012

World Press Photo


El que más o el que menos ha oído hablar en algún momento del World Press Photo. Para los que nunca han tenido noticias sobre él, habría que resumírselo como el más importante concurso de fotografía que se celebra en el planeta. 
Tiene carácter anual y este año su ganador ha sido un español, Samuel Aranda,  con una imagen sobrecogedora de una madre tratando de calmar a su hijo que sufre los efectos del gas lacrimógeno tras una manifestación callejera en Sanaa, Yemen. La fotografía fue publicada en su día por  ‘The New York Times’.
La escena fue captada en un momento de la protesta contra el presidente yemení, Ali Abdullah, en la que el hijo junto a su madre se refugiaba en un hospital de campaña montado en una mezquita de Sanaa. El jurado del certamen calificó la imagen como un símbolo de la Primavera Árabe. Dicho jurado está compuesto por trece miembros entre los que se encuentran editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa.
Sólo otro fotógrafo español ha logrado alzarse con el galardón a lo largo de sus 57 años de historia.


 Se trata de, Manuel Pérez Barriopedro, y lo hizo con una imagen clave para la sociedad española: el golpe de Estado del 23-F. Pero han sido muchos los finalistas en una de las muchas categorías que se premian en el concurso, como deportes, naturaleza, retratos, etc. 


Hay muchos y muy buenos fotógrafos españoles, pero sólo dos se han llevado la gloria suprema con el máximo galardón.
Sólo queda disfrutar de la imagen ganadora, tomada el 15 de octubre de 2011 en Sanaa, Yemen. La velocidad de obturación a la que se tomó fue de 0.4 segundos, con un ISO 400, apertura de diafragma f/2.0 y una distancia focal de 35mm. La máquina responsable fue una Nikon D700. Que la disfrutéis (o sufráis), pero que emocione en definitiva.





José Manuel Navarro

2 comentarios:

  1. BUEN ARTICULO Y GRANDES FOTOGRAFIAS CON UN CONTENIDO QUE LLEGA AL ALMA.

    ResponderEliminar
  2. HOLA A TODOS ECHAMOS DE MENOS TUS ARTICULOS ESPERO QUE EN BREVE REANUDES ESTOS TEMAS DE GRAN INTERES.

    ResponderEliminar